Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 13 de abril de 2008

¿Hacia unas nuevas matemáticas?. Este es el título del artículo que me ha ayudado a clarificar mis ideas.

Rebuscando en internet acerca de artículos sobre matemáticas que me ayuden a comprender y mejorar mis conceptos matemáticos a la hora de enseñar, me encuentro con un artículo muy interesante. Es más, me atrevería a decir que es el artículo perfecto en este momento y el cual animo a leer a todos los interesados en esto de la » enseñanza «.

Todas las ideas plasmadas es este artículo reflejan de una cierta forma mi opinión y mis posturas acerca de todo esto. Si bien podemos concebir la enseñanza como un proceso continuo de memorización de conceptos, resulta evidente que esto es insuficiente en los tiempos en los que vivimos. Sin duda, pienso que el aprendizaje tiene una parte importante de memorización (pues sin la memoria nose podría realizar un buen aprendizaje), pero no es suficiente para que este sea completo. Como bien se señala en este artículo una correcta enseñanaza debe tener » un poco de todo »

Y centrandonos en las matemáticas. Cuando yo sea profesor, quiero que mis alumnos terminen el curso sabiendo muchas matemáticas, pero este camino no es sencillo ni mucho menos, y se necesita dedicación y la preparación de lo que » se quiere enseñar » y » como enseñar «. En la actualidad, y como no, desde siempre se piensa que las matemáticas cuando antes se aprueben mejor ( un peso que te has quitado), pero esta es nuestra función, la de hacer olvidar este pensamiento y empezar a contruir unas matemñaticas amenas, divertidas, pero sin duda, que sigan siendo matemáticas, que tengan todo lo que son las matemáticas, pero enfocadas desde otro punto de vista, un punto de vista formal pero que en ningun caso suponga un suplicio para los alumnos.

Y para llegar a este objetivo, se necesita ( a parte del esfuerzo del alumno), una correcta implicación del docente. Y esto es, saber lo que quieres enseñar y como lo quieres enseñar.

Para llegar a este objetivo tan ambicioso el profesorado debe abatir todo tipo de posibilidades y conocer todo tipo de recursos que ayuden a la enseñanza. Los recursos son muy importantes a la hora de realizar esta profesión ya que sin ellos nos quedariamos en una enseñanza simple, aburrida, desmotibadora, e insuficiente.

Este artículo, al cual me refiero, tiene todas las ideas que necesitamos ahora, es decir cuando estamos aprediendo a enseñar. Podría continuar exponiendo mas opiniones, pero creo que leyendo este artículo ya se puede saber cuales son.

Por último, dejar claro que tenemos que  huir del aprendizaje clásico, aprender a utilizar otros recursos a parte de la tiza y la pizarra (que es necesaria), y buscar otros medios para llegar a los alumnos de forma que lleguen a clase con ganas de aprender, de fomenar en ellos las matemáticas, y los mas importante, de que se sientan motivados a la hora de aprender.

 

 

Read Full Post »